23 de marzo de 2011

Santuari de Monserrat



Bueno que voy a decir del Santuario de Montserrat, el santuario catalan por excelencia, esta lleno de informacion de todos los tipos y todas las clases buscando en el libro gordo de petete del google.

Hasta la fecha no habia escrito nada, no porque no haya ido nunca, al contrario es el que más veces he visitado, lo que pasa es que Montserrat para mi ha perdido mucho encanto, es como una gran romeria. Lo que me apasiona del resto de los santuarios es que vas y no encuentras casi nadie, con lo cual respiras un poco de esa tranquilidad y te apartas del ruido, el stress y todo lo que genera y te inunda en la gran ciudad..

De todas maneras pensando pensando también me he dado cuenta que Montserrat si sabes montartelo de otras maneras puedes encontrar esos momentos y ver la montaña y el santuario también con esa tranquilidad, a continuación os comento como:

- Desde el santuario salen dos caminos para recorrer la montaña, uno por detras de la fuente con una larga larga ascensión en escaleras, que si lo sigues hasta el final te llega hasta San Jeronimo. Otro delante de la fuente en un camino más paseo que va girando hasta la montaña y que también al final te llega a San Jeronimo. Si lo organizais bien podeís daros un buen paseo circular y descubrir la montaña de otra manera. Siguiendo por estos caminos también salen pequeñas rutas a ermitas-iglesias diseminadas por la montaña. Si no estais con muchas ganas de subir, podeis optar por coger el aereo que os acercará bastante a San Jeronimo y que os deja tan arriba, que practicamente hasta San Jeronimo la subida es mínima. Nota importante esta ruta no reviste peligro ninguno practicamente y se puede hacer con niños.

- Subir desde Collbato hasta el Santuario por un sendero. Caminata de unas dos horas y con una ascesión para fuertotes. Este lo he hecho de joven, y me lo reservo para cuando mis hijos sean un poco más grandotes...más información . Esta ruta si es más peligrosa y no es aconsejable para los que padezcan de vertugi, tropiecen mucho, y por supuesto niños pequeños..

- Visitar Montserrat de noche. Esto es un gustazo, en veranito cuando la calor aprieta, cogemos el coche, unos bocadillos, algo de bebida y sobre las 7-8 de la tarde nos vamos para Montserrat que la tenemos sobre media hora. El parking del santuario que durante el día es poco barato, durante estas horas es gratis, y practicamente aparcas arriba del todo. Te puedes dar un paseo hasta arriba del todo y no encontrar casi nadie, y por lo tanto no tienes ese sentimiento de estar en las ramblas. Cosas que hacer: para los niños por la parte de arriba, delante de la entrada del Hotel Abad Cisneros, hay una pequeña zona de juegos infantiles, con lo cual pueden jugar un ratillo en silencio mientras te relajas, visitar el santuario hasta la entrada principal, ir a algunos de los miradores y ver el baix llobregat y area metropolitina con sus luces, y por supuesto mirar las estrellas si la noche es clara.

Para acabar os comento que si quereís hospedaros un dia o varios en Montserrat disponeis de lo que se llaman Celdas. Hay celdas de todos los tipos y desde luego no son celdas de prisión. Estan las celdas comunitarias donde pueden dormir 20 o más personas (grupo excursionistas por lo general), celdas económicas para pequeños grupos, celdas de nivel medio con televisión y cocina, y luego celdas más caras con servicio de restaurante.

Nota. Si vaís y la panaderia del santuario esta abierta, no dejeis de compraros una coca o más...o aprovechar alguna de las paradas con mel i mató.

No hay comentarios: