15 de mayo de 2016

Santuari de la Misericordia



Precioso Santuari de ambiente marinero ubicado en la población de Canet de Mar. Todo un descubrimiento, ibamos sin ruta fijada y al entrar a Canet hemos visto el letrero indicador que nos ha llevado directos al Santuari. 

Como pasa como la mayoría de los santuaris ubicados cerca de la costa, lo que en su construcción era un santuari alejado unos kilometros de la población, en la montaña ahora se encuentra rodeado por casas. De todas maneras no quita para nada el encanto a este bello santuari, que dispone de una buena zona verde alrededor, zona de picnic y restaurante muy bien valorado (precioso el edificio del año 1914 obra de Josep Puig i Cadalfach y su comedor).


El santuario esta documentado desde el año 1461, al principio fue una pequeña capilla dedicada a los santos Sant Pedro y San Pablo, y paralelamente se fue desarrollando la devoción a la Madre de la Misericordia cuando desde Trieste se trajo una imagen mariana en el año 1591.  Debido al aumento de la devoción la ermita se quedo pequeña, y sobre el año 1852 el arquitecto Frances Daniel Molina se encargo de realizar el proyecto de la nueva Iglesia. La iglesía se construyo con las donaciones de la población de Canet y alrededores, y sobretodo emigrados a América.  La guerra civil aquí también dejo huella en un incendio que afecto toda la ornamentación, pinturas i la imagen barroca de la virgen. La posterior restauración fue a cargo de los arquitectos Josep Maria Danès i Torras, i Pere Domenech i Roura.

En el interior del edificio hay dos vitrales circulares preciosos cada uno en un lado:

En el derecho estan señalados los doce pasos o misterios de María en los evangelios i en los hechos de los aposteles (anunciación, visitación, un angel que se aparece a José, nacimiento de Jesus, adoración de los pastores, presentación Jesús al Templo, Adoración de los Reyes Magos, Huida a Egipto, Encuentro de Jesús en el Templo, Las Nupcias de Canà de Galilea, Maria en la vida pública de Jesús, Crucifixión de Jesús, y Maria i los aposteles en el cenáculo a la venida del Esperitu Santo.

En el izquierdo esbozos históricos y devocionales del Santuari


No hay comentarios: