4 de enero de 2017

Santuari del Angels





Hoy hemos hecho una excursión hasta el Santuari dels Àngels, uno de los principales santuarios de Catalunya y de visita casi obligada para los gironins, ya que prácticamente es visible desde toda la provincia. Está situado a 485 m, en el cim de Puig Alt, al macizo de Les Gavarres. Desde aquí hay una vista excepcional cuando la tramontana limpia el horizonte. Se puede ver panorámicas de las comarcas gironines como: les Gavarres, la Costa Brava, la Plana del Baix Emporda, la Serra de Roda, les Alberes, la Garrotxa, pirineus, etc.. Hoy nosotros no hemos tenido mucha suerte porque había neblina, aunque si que se veia el pirineo con nieve, y se vislumbraba el golfo de Roses i Torroella.


El Santuario pertenece al municipo de Sant Martí Vell. En el año 1409 el bisbe Descatllar, dio permiso a unos particulares para edificar una ermita. A lo largo de la historia, está casa mariana ha sufrido multiples transformaciones arquitectónicas. El edificio actual es del 1718. La primitiva imagen fue destruida en la guerra de Sucesión por el año 1710, y la actual es obra de Josep Espelta en el año 1943.

Como noticia famosa, en agosto de 1958 tuvo lugar el matrimonio de Gala y Dalí.

Al santuari se puede llegar desde la misma Girona por la carretera GI-6703, o desde la población de Madremanya más al norte (si no quereís hacer muchas curvas mejor desde Madremanya).

El santuario dispone de restaurante con hospedatgeria y también hay una zona de recreo. Nosotros hemos comido en el Santuario y la verdad es que muy bien, tanto en precio como en calidad. Hacía muchos años de nuestra última visita y lo recordaba como muy obscuro, y con manteles de aquellos antiguos de plastico a cuadros. Ahora luce los salones con mucha luz y se ve al fondo una cocina nueva y bien limpia.

Después de comer nos hemos quedado un rato en la explanada gozando de unos rayos de sol impagables en el mes de enero.




No hay comentarios: