29 de marzo de 2024

Santuari del Collell

 


 

Hacía 4 años que no visitaba ningún santuari, y hoy hemos decidido visitar el Santuari del Collell en Sant Ferriol (la Garrotxa). Es un Santuari inmenso con mucho espacio alrededor y mucha historia. Encontraréis una iglesia más moderna al lado de una ermita más pequeña, además de otras edificaciones como la hospedatgeria y la casa de colonias, antigua escuela. La ermita se fundó sobre el año 780, y fue en agradecimiento del Baro de Cartellà por la curación de su hijo.

La ermita se convirtió en Santuario y centro de peregrinaje en el año 1483, cuando la virgen se le apareció a un cazador de la zona. Se hizo tan popular que en el año 1495 hasta la visito Fernando el Católico y diferentes Papas le fueron concediendo privilegios.

Después de 3 siglos de esplendor cayó en decadencia, y se decidió convertirlo en un centro escolar para niños pobres. En la guerra civil se convirtió en prisión para simpatizantes de la Falange. Después de la guerra civil continuo como centro escolar, pero a partir del 1990 cada vez había menos alumnos y se decidió cerrar al acabar el curso 1997/98.

En la actualidad es una casa de colonias de hasta 400 plazas, con muchas infraestructuras: pistas de futbol, de basket, minigolf, piscinas, ponis, parque aventuras, rocódromo....Creo que el campus de Xavi (barça) se hace aquí.

El collet 

Seguramente cuando vayáis estará todo cerrado, os aconsejo ir a comer al camping la Vall de Campmajor, sobretodo si vais con niños.

 


 

No hay comentarios: