10 de diciembre de 2016

Santuari de Collbàs i Castell Claramunt


Excursión de un día por la zona de Igualada (Anoia) a 40 minutos de Barcelona, hemos visitado el pequeño Santuario de Collbàs (Carme) y también el Castillo de Claramunt (Pobla de Claramunt).

El Santuario es una pequeña ermita en lo alto de la Serra de Collbàs. Tiene una buenas vista de la serra d´Orpinell y si miramos hacia la izquierda con una buena vista veremos la Torre de Collserola. Se accede muy bien desde el pueblo de Carme por una pista en buen estado, entre campos de cereales y bosque de pino. El santuario cuando llegas da un poco de pena porque esta destrozada la cosa de colonias que había colindante, y que por lo visto se hizó no hace mucho tiempo, y además había bastante suciedad. Por supuesto la iglesia estaba cerrada.

Se venera la Mare de Déu de Collbàs, la imagen tiene un niñó en la mano izquierda y en la derecha una seta. El edificio esta documentado en el año 1318, pero como ha sucedido en casi todos los santuarios ha ido sufriendo transformaciones a lo largo del tiempo. Es de planta rectangular de una sola nave con tejado a dos aguas. El campanario se hizó nuevo en el año 1860 igual que el anterior que se cayo debido a un rayo.



Para redondear el día fuimos también al Castillo de Claramunt. El castillo está en muy buen estado y merece la pena su visita. Llevar dinero porque una vez arriba hay que pagar entrada (3 € adultos y 1,5 € niños). Las vistas desde el castillo son formidables. La subida al Castillo es de unos 20 min, y una cosa que me gusto mucho es que tiene un itinerario lúdico cultural preparado para ir con niños (la muntanya del nens), porque hay zonas de juego (grimpada, labarinto de piedras, buscar fosiles, etc). En este enlace de la web de mis amigos Castells Catalans o dejo más información del Castillo.


Para comer paramos en el Racó de Carme, un masia casolana con comida típica catalana de toda la vida, precios normales, buena comida y sobretodo con buena zona de juegos para niños donde poder distraerse y tenerlos vigilados cerca, también tiene granja con animales.


No hay comentarios: