18 de marzo de 2012

Santuari de la Roca


Este fin de semana hemos estado por Cambrils y nos hemos acercado hasta Mont-roig del Camp, al Santuari de la Mare de Deu de la Roca y la Ermita de Sant Ramon de Penyafort.
El santuari esta situado encima de una roca de color rojizo a 292 m de altura. La imagen de la Mare según consta que fue hallada sobre el 1153, y el santuario se empezó a construir sobre el siglo XII-XIII. Como ha pasado en tantos otros santuarios después de tantos siglos, pues el santuari ha pasado por fases de destrucción (guerra de la independencia, guerra civil, ..), y posterior reconstrucción por parte del pueblo de Mont-roig.

El Santuari también tiene su leyenda: La relliscada del Rey Moro. Cuenta la leyenda que el rey moro subió a la Ermita de Sant Ramon y a la Mare de Deu de la Roca a robar. Cuando salía del santuari se cerró el cielo y empezo a llover muy fuerte, bajando por el camino cayó un fuerte trueno el caballo se asustó y cayeron por el barranco.

El camino hasta el Santuari se hace en buena pista en coche, y hay sitio para aparcar a la entrada del Santuari. Se sube tranquilamente entre las piedras rojizas hasta la iglesia de la Mare de Deu de la Roca, desde allí gozamos de una vista espléndidas sobre el baix camp. Si queremos tener unas vistas mejores podemos subir hasta la Ermita de Sant Ramon de Penyafort. En el mismo santuari tenemos una fuente y un restaurante.

No hay comentarios: