7 de octubre de 2012

Santuari de Cabrera



Excursión de primera semana de octubre del 2012, hemos subido hasta el Santuari de Cabrera, cerquita de Santa Maria de Corcó. 
Creo que fue el primer Santuari que subí, y de eso ya debe hacer unos 20 años. He subido con la familia,  y nos ha vuelto a encantar el sitio, y el camino para llegar con sendero entre hayas, abetos, y el color de principios de otoño, amen de las vistas desde lo alto de la mola.

Para llegar hasta el Santuari hay que coger las carretera c-153 y sobre el km22, sale una carretera de cemento (a la entrada de la carrretera hay un indicador del Santuari), que nos llevará hasta Sant Julia de Cabrera (950 m) donde dejaremos el coche.  Desde aquí a patita subiremos hasta los 1300 m que se encuentra el Santuari de la Mare de Deu de Cabrera.

Nosotros nos hemos marcado una ruta circular. Justo en Sant Julia de Cabrera tenemos que coger de subida hacia la pradera, para ellos atraveseramos la valla por la puerta, teniendo cuidado de volver a cerrarla, iremos hacia arriba siguiendo los indicadores rojos y blancos. Llegaremos un punto en que ya vemos el bosque y se acaba la pradera, que tenemos dos indicadores, hacia arriba entre un arbol señal roja y blanca desgastada, y hacia la derecha unos pitones señalizadores y marca roja y blanca en un arbol (ver fotos). Nosotros hemos seguido hacia arriba. Hasta llegar al collado la cosa ha sido durita pero sin ningún peligro a pesar de que en la foto lo parezca. Hemos subido con mis dos hijos de 5 y 10 años y ningún problema. El camino esta más que señalizado y en algunos puntos han puesto hierros de via ferrata para mejorar el agarre. El final de la subida es cuando llegamos hasta un collado entre hayas centenarias (espectacular). Una vez aquí hacemos un descansito y vamos hacía la derecha buscando el Santuari entre abetos y por un camino plano, que se agradece mucho después de la subida.

Ya por el plano de cabrera tendremos la última sorpresa que es atravesar l'Osca de Cabrera, es un paso estrecho sin ningún problema ya que esta perfectamente señalizado, y con ayuda de barandillas de seguridad. Una vez pasado esto llegamos al vertice geodésico y luego el Santuari de Cabrera.

Aquí ya podemos hacer un buen descanso para reponer fuerzas, visitar el Santuari, y llevarnos las fotos de recuerdo. Hay un bar-restaurante donde podemos comprar bebida o comer, y si necesitais llenar agua pues nada más entrar al bar a la derecha hay un grifo donde reponer.

El santuari data sus inicios de la iglesia del castillo de Cabrera, documentada desde el 1124. El terremoto del 1428 la derrumbo y  volvieron a reedificarla. El santuari actual es del 1641. El campanario es posterior al igual que la casa de los ermitaños que fue rehecha en el siglo XVII. La antigua imagen de marmol del siglo XIII, fue destruida en el 1936, que fue reemplazada por la actual. Dentro del Santuari también encontraremos una llave de hierro con historia (ver fotos), y una campana pequeña delante del retablo.

El camino de vuelta lo hemos hecho bajando por el paso de las escalas. Una vez acabado el paso de las escalas, coger el sendero que sale a la derecha. Es un camino sin problemas y muy sombreado que nos llevara de vuelta hasta la pradera de Sant Julia y el coche.

Total de la excursión aproximadamente 3 horas, contando que hemos estado más o menos una hora y pico en el santuari, y a ritmo tránquilo.




No hay comentarios: