20 de enero de 2013

Santuari de Paller (Baga)


Ayer  hicimos una excursión por el Cadí y nos acercamos a comer a Santuari de Paller, que ya hace mucho tiempo que tenía ganas de visitar.

El Santuari se encuentra encerrado entre paredes de montaña, en el Torrent del Paller. Dispone de un area de Picnic con fuente, Hostal y refugio, ya que forma parte del "Camí dels Bons Homes" que empieza en el Santuari de Queralt.

Estuvimos comiendo y charlando con los nuevos propietarios, aunque como ellos nos dijeron: "el propietario es el bisbe :)". Nos explicaron un poquito de la historia del Santuari (el cual hace unos tres años que fue reformado) y nos enseñaron las habitaciones del hostal, las cuales aparte de ser acogedoras y haberlas reformado hace poco, todavía destilan historia por sus piedras.

Sobre la comida del restaurante pués muy bien la verdad, aunque nos dijeron que de aquí a 2-3 semanas cambian toda la carta. Impagable el cafetito al lado de la chimenea.

Aquí os pongo un poco de la información extraida de la web Santuari de Paller.

La casa Rural Santuario de Paller está ubicado en pleno corazón del Parque Natural del Cadí - Moixeró, a 1'5 km. De la Vila de Bagà en el Berguedà.
El Santuario de Paller es un edificio histórico del municipio de Bagà (Berguedà) que fue construido entre 1747 y el 1748.
El antiguo santuario estaba en la masía del Paller de Dalt, donde todavía hay restos de la iglesia, ya mencionada el año 1200 y que tenía muchos devotos. Dependía del monasterio de Bagà y la primitiva iglesia fue aún reconstruida en 1687. En 1747 se inició la construcción del actual santuario según traza de Francisco Morató en el lugar del Paller de Baix, a dos kilómetros de la villa de Bagà, en un paraje acogedor, tranquilo y de una serena belleza, cerca de la llamada Fuente de los Bañadores (por eso también se conoce como Santa María de los Bañadores), donde era costumbre que los devotos se bañaran y que se llevan agua considerada milagrosa.
La iglesia es de una sola nave de estilo neoclásico con bóveda de medio punto, mientras que la estructura y ornamentación del retablo principal es de estilo barroco, destacando la imagen de la Virgen, de estilo neoclásico , que acapara la estima y la devoción de los habitantes del valle del río Bastareny. El primer domingo de septiembre se celebra la romería de la Virgen de Paller. 




No hay comentarios: