27 de diciembre de 2013

Santuari de Bellmunt





Bueno después de visitar primero el Santuari de Puiggraciós nos vamos a otro Santuari emblemático, el Santuari de Bellmunt, cerca de la población de Sant Pere de Torello.  Se encuentra ubicado entre la Serra Grenyada y la Serra dels Cristians Vells a 1246. Ofrece unas vistas impresionantes a la Plana de Vic y el Montseny al Sur, y al norte Pedraforca y Pirineos. También ofrece vistas a la serra del Santuari de Sant Julià de Cabrera. Jacint Verdaguer l'anomenà, en un dels versos inicials de l'Emigrant, "ermita al Cel suspesa".




Se llega perfectamente en coche y esta muy bien señalizado desde la población de Santa Pere de Torello. Si queremos hacerlo a pie podemos hacerlo por el lado de Vidrà (VER ENLACE), o también dando una vuelta circular desde Sant Pere de Torello (VER ENLACE). Ambos caminos son espectaculares porque atraviesan un bosque de hayas, el más corto y con menos altitud es el de Vidrà.

Nada más llegar arriba nos encontramos con unas nubes que dejaron caer unos cuantos copos de nieve porque nos encontrabamos a 4,5 grados. Después de dar un paseo por el Santuario entramos a comer al restaurante donde comimos genial, y donde el servicio fue perfecto, entre 12 y 25 € por persona comiendo a la carta y dependiendo por supuesto de lo que se pida, a mis hijos le encantaron las patates farcides, la butifarra y la crema catalana casera  :).  Como aviso deciros que no se puede pagar con tarjeta, y tampoco hay coca-cola  Página web del Santuari.

Historia del Santuari extraido del wikipedia:

En el siglo XI, el conde de Besalú, Bernat i Talaferro, cede el castillo de Sa Reganyada, situado en este mismo lugar, a su hijo Guillem. Es la primera mención de una construcción, cuyos restos aún se encuentran frente al santuario actual, y que formaba parte de una línea de defensa que comprendía los castillos de Sa Reganyada, Curull y Besora.
El castillo fue abandonado una vez perdido su valor estratégico, y en 1240 se hace mención por primera vez del santuario, aunque en 1219 ya se sabe de la existencia de una capilla dedicada a la Mare de Déu de Bellmunt (Beatae Mariae de Pulchro Monte). En 1392 se habla por primera vez de ermitaños que hacen colectas; en 1554 celebran una misa cada domingo y en 1557 se amplía la capilla y se construye una vivienda para el ermitaño y un albergue. A lo largo de los años sufre varias profanaciones (1822, 1835 y 1936) y diversos destrozos causados por las inclemencias del tiempo, hasta que, en 1982 la Diputación de Barcelona emprende las reformas que han dado lugar al actual santuario, hostal y restaurante.
La imagen que se conserva de la Virgen es una estatuilla de alabastro pintado de 22 cm. También recibe el nombre de Virgen de las Aladas (Verge de les Alades), por las bandadas de hormigas aladas que suben a finales de verano a morir al santuario.


https://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=107045427003769275814.00047e12d8ec3422f7578&ll=41.996243,2.438965&spn=1.518666,3.56781&z=9

2 comentarios:

Marcos Tarrasa dijo...

Gracias a tu blog,he descubierto este lugar tan bello.Mi pareja,mi hijo y yo hemos pasado la noche y disfrutado de un ambiente espectacular.Llegamos a media tarde al santuario,en medio de la niebla,y disfrutamos de la sensación de estar en un lugar mágico.Impagable la sensación de cenar al lado de la chimenea alejado del mundo con solo tres parejas más.Inexcusable pedir sopa de primero.Recomiendo pasar la noche con media pensión...cena,habitación y desayuno de tenedor por 40€.Incluyendo cafés y lo que se te ocurra.Jordi,el ermitaño,magnífico cocinero y cicerone.Gracias,Jose,por este blog tan ameno que nos enseña que no hay que ir muy lejos para encontrar sitios maravillosos.

Jose dijo...

Hola Marcos, me alegra muchisimo que hayas escrito en el blog :), y todavía más que disfrutaras tanto del Santuari de Bellmunt, es uno de mis preferidos. Además es que Bellmunt tiene un encanto muy especial, y los "ermitaños" son unos cracks. Si te ha gustado este tipo de aventurilla no dejes de visitar el Santuari de Montgrony o Falgars para hospedarte. Otros dos que te aconsejo visitar para pasar un día son: Santuari de Lord y Santuari de Cabrera (muy cerquita de Bellmunt)
Un abrazo