12 de marzo de 2016

Santuari de Salgar



Precioso Santuari y bien cuidado situado en el municipio de Foradada a 226 m cerca de Artesa Segre o Montsonis. Lo espectacular de este Santuari es que se encuentra encajonado dentro de la montaña de la Serra de Salgar al lado E, y justo debajo pasa el río Segre por el congost.

Las primeras referencias como iglesia que se tienen son sobre el 1054, sobre el 1404 se les cede a las carmelitas que lo utilizan como convento, y servía de hospital y descanso para los peregrinos que iban de camino a Santiago de Compostela. Con la ley desamortización y la ley de Mendizábal sufrió el abandono. Actualmente, se encuentra en muy buen estado la iglesia y algunas dependencias gracias a ayuda desinteresada de los vecinos y pueblos de alrededor. Otras dependencias como seréis en algunas fotos se encuentran abandonadas.


Bueno al Santuari se llega por la carretera que va de Montsonis a Artesa de Segre y tenemos indicaciones que nos llevan perfectamente. La carretera es pavimentada, podemos aparcar antes de llegar al santuari o después de Santuari. Para acceder al interior del  Santuari me dirigí a la panadería que hay justo delante de la iglesia de Artesa de Segre, donde me dejaron las llaves para acceder al Santuari. 

Al llegar al santuari me encontré con dos señoras mayores que se encargaban de tener un poco cuidado el santuari, les pedí permiso y les robe una foto para inmortalizarlas en el blog. Las pobres me comentaron que ya no podían subir a ver la imagen de la virgen porque ya estaban mayores, a que yo les dije que a ver primero cuantos llegamos a su edad y segundo a ver en que estado, nos reímos un rato y les di las gracias.

Después de la charla me fui a ver la imagen de la virgen que está en la roca donde exactamente se apareció a los pastores, y empecé a subir escaleras. Está menos cuidado que el acceso, pero el único peligro es resbalarse en las escaleras excavadas en la roca. Iba subiendo sin problemas hasta que llego un punto en que no veo por donde continúa y solo veo una tabla marrón bien grande, al dirigirme a la construcción de tabla por detrás, veo que es una escalera que sube, y que tiene la salida en un agujero excavado en la roca. Una vez sales del agujero te encuentras con la imagen de la virgen y unas bonitas vistas del congosts y el Segre.




Si queréis hacer más cosas podéis visitar el pueblo de Montsonis y su castillo, y también las pinturas rupestres d'Antona declaradas patrimonio mundial de la UNESCO


No hay comentarios: