19 de febrero de 2016

Santuari del Tallat



Este Santuari se encuentra entre Montblanc y Tarrega, muy cerca de los pueblos de Rocallaura i Montblanquet, en la sierra del mismo nombre y a 787 m de altura.  Tiene unas buenas vistas de las comarcas de l'Urgell, la Segarra y la Conca de Barbera.

Se puede acceder muy bien en coche desde la C-14, primer cogemos el desvío hacia Rocallaura, y a los pocos km nos encontramos la señalización al santuari.  Se encuentra entre boscos de pinos, cultivos extensivos y almendros, pero sobre todo choca porque toda la sierra está llena de molinos de vientos.

El santuari parece que se encuentra en construcción, pero es una lástima llegar allí y que no haya información de nada. Lo único, como se ven en las fotos es un panel informativo en mal estado, de una antigua trinchera de la guerra civil que servía de observatorio.



Esta documentado primero como torre de defensa en el año 1081, la época de tortas entre árabes y cristianos. Como casi siempre la imagen fue encontrada por un pastor de Rocallaura (que sería de los Santuarios si no hubieran habido pastores). En 1354 se construye la iglesia de Santa María del Puig Tallat, la cual por supuesto fue destruida durante una de tantas guerras. Se volvio a reconstruir, y luego más tarde fue durante años abandonada, se subastó y parte de su patrimonio se repartió por diferentes lugares de Catalunya.

Después de 150 años de abandono el Mossèn Francesc Benet y Marimón, y  la constitució dels Amics del Tallat, deciden recuperar el Santuari, recuperando la propiedad, asfaltando el acceso, rehabilitando la antigua cisterna y dependencias. Diversos pueblos de la comarca celebran procesiones y romerías durante el Pentecosta.

Es un santuari donde queda muy claro que primero tuvo carácter defensivo, ya que es completamente rectangular y da más sensación de fortificación amurallada. No pude ver nada por dentro porque estaba cerrado, pero buscando información en google parece ser que la iglesia es de estilo gótico.


HORARIS I VISITES
Tel. 973 08 40 07
Visites de divendres a diumenge, a partir de les 11h.
Els mesos de primavera i estiu obert tots els dies. 





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excel·lent! GRàcies.

R Pintó dijo...

El Tallat és un edifici que es manté indignament com a fruit de l'abandonament, la deixadesa i l'espoliació descarada.
Una autèntica vergonya, cap informació, cap sensibilitat, una autèntica vergonya que tinguem coses així al país
Ramon Pintó

Jose dijo...

moltes gracies per la teva opinió...la veritat és que és una llastima que tinguem tot aquest patrimoni tant desconegut i abandonat..però suposo que per a poblacions amb molt poca gent no hi ha diners per mantenir ho..altre cosa és la gent que es guarra per educació i que va deixan tota la serva merda per on pasa.
salutacion