19 de febrero de 2016

Santuari del Tallat



Este Santuari se encuentra entre Montblanc y Tarrega, muy cerca de los pueblos de Rocallaura i Montblanquet, en la sierra del mismo nombre y a 787 m de altura.  Tiene una buenas vistas de las comarcas de l'Urgell, la Segarra i la Conca de Barberà.

Se puede acceder muy bien en coche desde la C-14, primer cogemos el desvio hacia Rocallaura, y a los pocos km nos encontramos la señalización al santuari.  Se encuentra entre boscos de pinos, cultivos extensivos y almendros, pero sobretodo choca porque toda la sierra esta llena de molinos de vientos.

El santuari parece que se encuentra en construcción, pero es una lastima llegar allí y que no haya información de nada. Lo único como se ven en la fotos es un panel informativo en mal estado, de una antigua trinchera de la guerra civil que servia de observatorio.



Esta documentado primero como torre de defensa en el año 1081, la época de tortas entre arabes i cristianos. Como casí siempre la imagen fue encontrada por un partor de Rocallaura (que sería de los Santuarios si no hubieran habido pastores). En 1354 se construye la iglesia de Santa Maria del Puig Tallat, la cual por supuesto fue destruida durante una de tantas guerras. Se volvio a reconstruir, y luego más tarde fue durante años abandonada, se subasto y parte de su patrimonio se repartió por diferentes lugares de Catalunya.

Después de 150 años de abandono el Mossèn Francesc Benet i Marimon, i la constitució dels Amics del Tallat, deciden recuperar el Santuari, recuperando la propiedad, asfaltando el acceso, rehabilitando la antigua cisterna y dependencias. Diversos pueblos de la comarca celebran procesiones y romerias durante el Pentecosta.

Es un santuari donde queda muy claro que primero tuvo caracter defensivo, ya que es completamente rectangular y da más sensación de fortificación amurallada. No pude ver nada por dentro porque estaba cerrado, pero buscando informacion en google parece ser que la iglesía es de estilo gótico.


HORARIS I VISITES
Tel. 973 08 40 07
Visites de divendres a diumenge, a partir de les 11h.
Els mesos de primavera i estiu obert tots els dies. 





1 comentario:

Anónimo dijo...

Excel·lent! GRàcies.