3 de marzo de 2013

Sant Magí de Brufaganya




Excursión por la Conca de Barbera y l'Anoia, para visitar el Santuari de Magí de Brufaganya a 2 km del Valldeperes.  

Hemos tenido mucha suerte porque ha hecho un día con un sol radiante, que nos ha dado el lujo de tumbarnos a disfrutarlo durante un buen rato al lado de la Capella de Les Fonts. Además de este buen sol, los campos estaban verdes, y con ese olor a tierra mojada después de las lluvias y las nevadas de los días anteriores, todavía quedaban algunas placas de hielo-nieve, que por supuesto mis hijos han aprovechado para tirármelas. También digno de ver los robles centenarios al lado de la capilla de las Fuentes.


Bueno, el Santuario, pertenece al término de Pontils, y está situado en un valle al cobijo de la Serra de Pany y la Serra de Brufaganya, entre bosques y campos de cereales (mapa Institut Cartographic de Catalunya).

El santuari esta documentado ya sobre el 1234 y fue muy popular a partir del siglo XIII. Según explica la tradición, hizo penitencia Sant Magí, martir de la ciudad de Tarragona.

El año 1063. fue cedido a los dominicanos de Santa Caterina de Barcelona, que fundaron un convento de cinco miembros, los cuales se encargaban de fomentar la devoción y el culto. A ellos se debe la contrucción de la Capilla de las Fuenstes, situada al centro del valle, y que según dice la tradición, hizó brotar Sant Magí para calmar la sed de sus seguidores. 

En el año 1073, Tomàs Ripoll, maestro general de la Orden, hizó contruir la actual iglesia del Santuari, construcción de estiolo barroco-neoclásico, con tres capillas por banda y un pequeño campanario a cada lado de la fachada.

Los dominicanos fueron exclaustrados en el año 1835, pero el Santuario continuo como parroquia de los pueblos de la rodalia, en especial del Poblet de Rocamora, por este motivo se le llama muchas veces Sant Magí de Rocamora.

Actualmente, es todavía un luegar de encuentro y devoción popular. Cada año tiene lugar un aplec por la festividad de Sant Magí, el día 19 agosto.
(infomación extraida de la web de l'Ajuntament de Pontils)

También aquí, en este enlace, os dejo un poco más de información sobre la leyende de Sant Magí


No hay comentarios: