1 de julio de 2013

Santuari del Mont



El domingo nos fuimos otra vez de excursión a uno de los Santuaris más famosos de Catalunya, el Santuari del Mont, conocido por sus vistas, y sobretodo por el famoso poema del Canigo de Jacint Verdaguer.

Se llega muy bien por una carretera asfaltada que podemos coger cerca de Besalú o Cabanelles. Ir con cuidado y despacio con el coche, porque la carretera es estrecha, y porque podéis encontraros algún ciclista que baja a tumba abierta. Nada más dejar el coche subimos por una rampa de tierra para llegar al altiplano donde vemos una estatua de Jacint Verdaguer, y el Santuari con la hospedatgeria. El santuari es precioso, y la hospedatgeria está muy bien cuidada, y es un museo en homenaje al Santuari y a Jacint Verdaguer, no os lo perdaís¡

El Santuari se encuentra a 1123 m, y tiene una vistas inmejorables de L'Emporda, la Garrotxa, el Pirineo (Canigo) el mar... Una pena las antenas que afean mucho el paisaje y el Santuari, más o menos como ocurre también en el Santuari de Rocacorba, pero quizás aquí peor, porque se encuentran pegadas a pocos metros del Santuario. Choca mucho porque cuando subes a un Santuario buscas la tranquilidad, las vistas  y escaparte de la civilización, y encontrarte esa maraña de hierros, cables, allí en medio afeando todo el paisaje no tiene sentido ninguno. Dudo mucho que Jacint Verdaguer hubiera escrito el Canigo, ni otros poemas con esa antena allí en medio.  

El origen del Santuari viene ligado al del Monasteri de Sant Llorenç de Sous, que se encuentra un poco más abajo, y que esta en reconstrucción. El Santuari se construyo en lo más alto de la sierra para dar culto a la Mare de Deu. La iglesia del Santuari es de tipo románica de principios del Siglo XIV.
Os dejo un enlace del propio patronato del Santuari donde podeís encontrar más historia, e información.







No hay comentarios: