7 de marzo de 2015

Santuari de Falgars




Este Santuario lo visitamos en el año 2006 a finales de septiembre. Es un Santuari que pertenece a la población de la Pobla de Lillet, y al cual se llega por una carretera asfaltada de 7k en muy buen estado. Además del Santuario, hay una hospedatgeria, y una zona de picnic con barbacoas y fuente. En el Santuari también hay un mirador con unas bonitas vistas del Pedraforca. 

El primitivo Santuari era de estilo románico, ya que en la misma puerta consta la fecha de 1040. El 1120 sus propietarios, Ramon i Eliardis, donaron la iglesia al monasterio de Sant Llorenç para que la cuidaran. Primero fue regida por el rector de Sant Cristòfol, después tuvo beneficio propio (1353), y más tarde ermitaños. El 19 de marzo de 1646 se puso la primera piedra de la actual iglesia. 

Preside el santuari una imagen gótica de alabastro del siglo XV de la virgen de Falgars. La primitiva imagen desapareció, pero la tradición dice que un pastor de Saus, la encontro de nuevo en los helechos. De aquí proviene el nombre de Santuari de Falgars, en catalán falgueres son helechos.




Os aconsejo además de visitar el Santuari que cojais en la Pobla de Lillet el tren Turístico que os llevará hasta los Jardins d'Artigas, jardines obras de Gaudi.

 

No hay comentarios: