16 de marzo de 2015

Santuari de Foix



Hicimos la visita a este santuari en abril del 2009, me acuerdo que ese día empezó despejado y con sol y a media tarde se cerro el día y cayo una granidaza bien gorda.

El Santuari se encuentra en Torrelles de Foix, cerquita de Vilafranca del Penedes. Pasado Torrelles dirección Pontons sale un desvio de la carretera que indica el Santuario, la carretera está pavimentanda y se llega sin ningun problema.



Es un edificio de estilo románico de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, que fue restaurada recientemente. Antiguamente formaba parte del reciento del Castillo de Foix, cuyas ruinas aún se pueden observar en los alrededores, y dan una idea de la importancia de este enclavamiento estratégico en época medieval. Está ubicación elevada, con vistas a dos vertientes de la montaña, proporciona espectaculares vistas de la llanura del Penedes.

La iglesia de Santa Maria de Foix fue la parroquia del municipio hasta 1892 hasta que el último rector, el padre Pallerols murió violentamente, y la parroquia fue trasladada al barrio de Cusconar. Fue entonces cuando el templo de la montaña se convirtió en el santuario de la Virgen de Foix, donde se venera la patrona del Pénedes.

Aparte de visitar el Santuario os aconsejo también visitar:

- La Font de les Dous. Una zona de pic-nic con un batería de fuentes.




- Conjunto monumental del Castell de Sant Martí i la iglesia de Santar María en Sant Martí de Sarroca.






No hay comentarios: