16 de marzo de 2015

Santuari de Queralt


Otro santuario de los más conocidos de Catalunya, otro de los "balcones de Catalunya" por su espectaculares vistas, en lo alto de la sierra de Queralt a unos 1200 metros.

Se encuentra en la población de Berga y se accede por la carretera que va a los Rasos de Peguera, cogiendo un desvio perfectamente señalizado que indica el Santuari.

Os paso información sacada de la página web: Berga és Natura és Aventura

El lugar donde hoy se levanta el santuario corresponde, según parece, al espacio que habría ocupado el castillo de Guillem de Berguedà.
El conjunto de Queralt lo integran el Santuario donde se venera la imagen de la Mare de Déu de Queralt y un notable edificio anexo que acogió en su momento la hospedería del Santuario donde hoy se encuentra el restaurante y la estación del funicular inclinado que accede desde los aparcamientos. Debemos considerar igualmente parte del Santuario la iglesia de La Cova donde, según la leyenda, fue encontrada la imagen de la Mare de Déu.
La actual iglesia es un edificio construido en el siglo XVIII. Originariamente hubo un monumental retablo barroco realizado por Pere Costa, Destruido en 1936. El templo es de estilo renacentista y se compone de una nave central con dos laterales. Tiene una sacristía muy espaciosa. Sobre la sacristía se encuentra el camarín de la Mare de Déu igualmente espacioso. El proyecto de la actual retablo se debe al arquitecto Ramon Masferrer (1958), mientras que el altar actual fue pensado para Mn. Josep M. Ballarín (1965) cuando fue capellán custodio del Santuario.
La portada que da acceso al templo es obra del arquitecto Josep A. Coderch (1966) que realice una restitución muy simple pero muy bien encontrada en la funcionalidad originaria del edificio. En los años setenta se acabó el campanario (una torre circular que se levanta independiente al lado de la iglesia) y se colocan las nuevas campanas. En los años 90 se acomete una restauración definitiva del interior de la iglesia y el camarín bajo la dirección del arquitecto bergadán Lluís Boixader que le ha conferido el actual aspecto. Ya bajo la dirección del actual cura custodio, Mn. Ramon Barniol, Se han emprendido las últimas reformas importantes para la conservación del Santuario como son la costosa separación de las paredes de la iglesia y la roca viva así como la resolución definitiva de los humos de los lamparillas con la construcción de un nuevo espacio que ha originado una nueva capilla lateral.
Igualmente forma parte del Santuario del edificio anexo a la iglesia, debajo mismo del campanario, de nueva planta, destinado a refugio. Se trata de un espacio grande y espacioso y acondicionado para recibir grupos.

La imagen de la Mare de Déu

Se trata de una pequeña talla de madera de unos cincuenta centímetros de altura. Representa la Mare de Déu sentada. Con la mano derecha sostiene una golondrina, animal que se ha convertido el símbolo de Queralt, i amb l'esquerra agafa el seu fill situatdret damunt el genoll. L'infant sosté un llibre amb la mà esquerra, mentre beneeix amb la dreta.& Nbsp; El pie izquierdo de la Mare de Déu pisa una faristela.
La imagen, documentada desde el S. XIV es, en definitiva, un ejemplar gótico que conserva rasgos románicos muy marcados.
A pesar de tratarse de una imagen muy rústica, su rostro es cautivador por su mirada y su sonrisa.

La Cova

Adosada a la roca de Queralt está el oratorio conocido como cueva de Santa Helena, Lugar donde la tradición sitúa el hallazgo de la imagen de la Mare de Déu de Queralt por un pastor.

La leyenda del Hallazgo

Según una antiquísima tradición, los rebaños y las rebaños de Vilaformiu solían pastar por las solanas de Campmaurí y laderas de Queralt. Un buen día el pastor vio como uno de los toros subía cuesta arriba con una faisán totalmente incomprensible. No lo pudo atrapar hasta la mitad del acantilado del Castell Berguedà (Nombre con el que se conoce la cima más alta de la cordillera). Al llegar, con gran sorpresa vio el toro arrodillado ante una pequeña imagen de la Mare de Déu medio escondida.
La cogió, la envolvió con su capucha y, recogiendo los rebaños, se volvió a su casa. Cuando quiso enseñar la imagen, ésta había desaparecido. Al día siguiente la encontró en el mismo lugar. Nuevamente se la llevó y otra vez desapareció de su envoltorio. La gente de Vilaformiu decidió subir hasta aquel lugar y vieron la imagen escondida en un recodo de la roca a la sombra de un cerezo que había florecido fuera de tiempo. A partir de ese momento entendieron que la imagen quería ser venerada en ese mismo lugar.

Las Fiestas del Santuario

Queralt celebra su fiesta grande el día 8 de septiembre. Se conoce como 'Gala de Queralt'. Este día a Berga es fiesta local. Previo al día de la Gala, Desde el 31 de agosto, cada tarde se celebra la Novena.
Otra de las fiestas concurridas en Queralt es el día 25 de abril con motivo de la fiesta de Sant Marc, cuando se rememora un antiguo voto de pueblo. Ese día, después de la misa, todo el mundo es obsequiado con torta y chocolate.
Además de estas dos jornadas, hay varios encuentros que hacen los pueblos de alrededor en determinadas fechas.

Un paseo recomendado

Bajando de La Cova y siguiendo el camino que bordea la montaña (muy agradable de hacer) encontraremos la Font del Bou que se torcerse y que fue encontrado por el pastor a los pies de la imagen. En la fuente está la representación de un toro de la boca del que sale el chorro de agua.
Siguiendo el camino señalado, llegaremos a la capilla de Sant Joan y, más adelante, dando la vuelta a la montaña, el balcón Garreta, Desde donde podemos desahogarnos contemplando la ciudad de Berga. En este lugar se encuentra la cueva de Sant Ignasi.

Dentro de las excursiones de gran recorrido, hay que mencionar la travesía Núria-Queralt i el Camí dels Bons Homes, la ruta de los cátaros en su exilio (GR 107).


No hay comentarios: