14 de septiembre de 2015

Santuari de la Pedra




Excursión al Santuari de la Pedra, en la población de Àger. Se puede llegar en un coche normal, circulando por pista de tierra en muy buen estado. La pista hay que cogerla a la derecha, una vez pasado el centro de aprendizaje de parapente.

El santuari está a 1062 m altura  pegado a la cinglera del Montsec d'Ares. Desde el Santuari tendremos unas bonitas vista de la Vall d' Àger i la Serra de Monclús.

El Santuari se trata de un edificio construido al segle XI.  La ermita de la Mare de Deu de Pedra es un templo de una sola nave con la cabecera recta que sobresale externamente. La nave está cubierta por una vuelta de cañon de perfil semicircular con dos arcos torales.  De su interior destacan las forniculas vacias, que encontramos al muro situado al norte de la nave, y que posiblemente servian para dejar las ofrendas.

Es posible que en algun momento tuviera caracer parroquial o derechos de sepultura ya que al lado de la Torre del Negre se conserva uan necrópolis medieval que podria estar relacionada con está iglesía.

A partir del siglo XIII se convirtio en ermita. Sabemos que a partir del siglo XIV el rector de Sant Vicenç d'Àger tenia la obligación de acudir en procesión un sabado del mes de mayo para bendecir el tiempo.

Como Santuari Mariano más importeante del valle al siglo XV se coloca una imagen de piedra policromada que fue destruida durante la Guerra Civil. Se conserva una replica del siglo 1944.

Muy cerca de aquí también se encuentra el Santuari de Colobor que dejamos para otro día porque el acceso al mismo era bastante más complicado.






No hay comentarios: