12 de enero de 2016

Santuari del Miracle



Después de la visita del Santuari de Pinós nos fuimos al Santuari del Miracle, unos de los más importantes Santuarios de Catalunya.

El santuario está dedicado a la Virgen del Milagro y está cerca de la población de Riner (Solsonés). 

La aparición de la Virgen fue en el 3 agosto del 1458, y se apareció a dos pastorcillos, Jaume y Celdoni de la masía de Cirosa, al año siguiente empezó la edificación de una capilla. Luego con los años fue creciendo la iglesia y actualmente consta de: iglesia, capilla, monasterio benedictino y varios lugares de acogida: celdas, casa de espiritualidad y servicios turísticos. El conjunto ha sido declaro Bien Cultural de Interés Nacional.

La actual iglesia es de origen renacentista y tiene unas dimensiones de 38 m de largo por 29 de ancho y 26 m de altura, se empezó a construir el año 1652. Una cosa que me llamo la atención es que con las dimensiones de la plaza esperaba encontrar una entrada grande, es más pensamos que la entrada estaba por otro sitio. La explicación es que por lo visto en su día quisieron ampliar por la parte norte la iglesia para hacerla 1/3 más grande que la actual, pero al final no se hizo.

Tiene dos retablos, uno de estilo gótico renacentista de Pere Nunyes 1530, y otro barroco de Carles Morató 1758, de 23 m de alto y 12 de ancho.

Ha sufrido dos saqueos, en la guerra del Francés 1810, y como no en la Guerra Civil. 



No hay comentarios: